lunes, 15 de julio de 2013

Cuando fuimos campeones.


Sirva esta pagina a titulo de homenaje a todas aquellas personas, gracias a las cuales podemos hoy disfrutar de un nivel mas que aceptable en el muay thai español. Tanto en competidores, como directivos y técnicos de la época. Pero muy especialmente a D. Thomas Mendez, del Club Mendez Boxing de Paris, que fue la persona que introdujo el muay thai en España, en la década de los 80 (en Almería, para ser exactos).

Hoy en la distancia del tiempo, y desde la perspectiva histórica, tenemos una vision mas amplia de lo que supuso en su día, la llegada a España de este pionero del muay thai. No entraremos en conflictos personales, a los que por desgracia, tan acostumbrados estamos en las Artes Marciales de Contacto, simplemente creo que este pequeño reconocimiento a titulo personal, es saldar una deuda, que los que tuvimos ocasion de entrenar a las ordenes del Decano del thai boxing tenemos con su persona, como entrenador.

No pretendo que nuevas generaciones sepan quien es...ni el bien que nos hizo...mucho menos, que admitan la valía de un entrenador que forjó los más grandes luchadores de los 90 (Joss Cristophe "Le Prodige", Dida Diafat, Lavrillate "Numbo", Jean Attonga, Eddy Savane o Alfonso Ríos...).

 A otros nos dio la oportunidad de conocer las grandes ligas europeas. Uniéndole siempre a su tierra (Almería) un especial calor. También los que nos beneficiamos de su saber, le profesamos un gran cariño de 
corazón

imagen

Probablemente el mejor equipo de Europa en los 90...aunque siempre habra quien pueda pensar de otra forma...pero para mi fueron muy grandes...Fabrice, Attonga, Dida, Numbo, Joss y Thomas.

imagen

El mitico Royer Pashy y Thomas Mendez en Almeria...

imagen

Otro historico español, el gran Alfonso Rios en Francia con Thomas, para su combate con Cesar...

imagen

Thomas y Fabrice preparando a Joss para el combate...

imagen

Joss Cristophe y Thomas Mendez, grandes del muay thai...

imagen

Numbo vence al representante de los temidos "Chacurikis" holandeses...

imagen

Caras muy conocidas, pero con muchos años menos...(Thomas, Rios, Jimenez, Joss, Numbo, Tarek, Aziz, Baeza y Zapata)...

imagen

Zapata vs Farid...

imagen

Numbo Campeon de Europa...

imagen

Un alumno se proclama Campeon del Mundo...debe ser algo grandioso...Thomas, Joss y Fabrice...

imagen

Sesion de clinchig...asi se hacian guantes todos los dias sin protecciones y bastante duros...no es bueno, pero es lo que habia...sparring Joss-Zapata

imagen

Zapata intentandolo...que algo hay que hacer...sparrin Joss-Zapata.

imagen

Creo recordar que el cafe esa mañana lo page yo...no se porque me da con esa saña...ni que le debiera dinero...sparrin Joss-Zapata.

imagen

Thomas y el gran campeon thailandes Bercklegk Pi Shinchai, eran otros tiempos...

imagen

Numbo con Thomas y el mitico Rob Kaman al terminar el combate con Yamamoto.

imagen

Combate Joss-Kongpataya, para los nostalgicos, pero no apto para cardiacos. FANTASTICO...

imagen

Thomas y Zapata en un tipico "tuc-tuc" thailandes...

imagen

Zapata posando antes de partir para el combate...en el habitaculo infecto en el que dormia...

imagen

Zapata vs Pinel...

imagen

Pinel-Zapata tras el combate...

imagen

Thomas deseando suerte a Rob Kaman, antes de un combate...

imagen

Aqui me dejo suelto un momentito (no se que era peor...je, je...).Pero al terminar el combate, tambien tengo un grato recuerdo, cuando me felicito en la ducha...despues partimos para el hospital para que nos revisaran, porque fue un combate durisimo...del que siempre guardare un grato recuerdo por lo que supuso para mi...

imagen

Numbo una vez mas haciendo de las suyas, con un thailandes...que bueno era el niño este...

imagen

Otro combate para el recuerdo...Joss vs Murat Comert...de alta escuela...

imagen

Otra vez vemos a Attonga enfrentado a uno de los grandes historicos, nada mas y nada menos que Branko Cikatick...

imagen

Otro campeon español Juan Baeza, de la factoria Mendez Boxing, junto a su alumna Olalla...preparandose para pelear en Francia...

imagen

Zapata preparandose en la factoria con Thomas Mendez y Jesus Jimenez...

imagen

Thomas y Zapata antes de partir para Francia...eso si...con mas miedo que verguena...je, je...

imagen

El maestro Jesus en una sesion de paos con Zapata, preparando un campeonato...Esta no era una foto para un "book", el entramiento era real...lo dicho...otros tiempos...

imagen

Campeonato de kyokushinkay en Bilbao, Zapata derriba a su oponente... era lo que habia en el momento...

imagen

Accion de pierna sobre un adversario en un campeonato de kyokushinkay...

imagen

Otra foto del Campeonato de España de kyokushinkay...son autenticas reliquias...y no veas lo que vale restaurarlas...si lo se hubiese estudiado fotografia...

De la misma epoca tampoco quiero dejar de acordarme de la Escuela Nacianal de Boxeo de Almeria, al mando de D. Fernando Serra y D. Jose Barrilado (Dios los tenga en su Santa Gloria) de los cuales aprendi muchisimo, sobre tactica, tecnica, preparacion fisica y psicologia del boxeoador...desde esta pagina les agradezco tambien a ellos sus enseñanzas...asi como a aquellos que me ayudaron a mejorar...hablo de Cristobal "young" Pascual y de Faustino Reyes con los que tantas sesiones he compartido...En definitiva, gracias a todas aquellas personas que me hicieron enriquecerme, como competidor y como persona...

imagen

Haciendo guantes con el que fuera Medalla de Plata Olimpico en Barcelona 92, Faustino Reyes...Un gran amigo (era un crio cuando empezamos en el boxeo) y una gran persona (a titulo personal)...

imagen

Haciendo guantes con otro grande de la epoca, Cristobal "young" Pascual...que se enfrentara en su dia a "La Cobra" Jimenez por el Titulo Mundial de los pesos gallos...lo dicho otro historico almeriense...

-

Juan Baeza, su hemano Jose Miguel o yo mismo (aunque nos peleemos mucho...es que tenemos un caracter que vaya por Dios...).
Cuando el Sr. Mendez llego a España con algo que se llamaba muay thai, pocos conociamos de que se trataba, la mayoria competiamos en kyokushinkay, boxeo o el emergente full contact (pero del que se hacia en tatami...recordais??). Mi agradecimiento personal y sincero por sus enseñanzas, por la oportunidad de poder medirme a los mejores de la epoca, por poder entrenar con ellos, y gracias por el trato que tuvieron conmigo...Recuerdo a Thomas su hijo William, Joss, Dida, Attonga, Numbo su hermano Fabrice, Jean Jacques, Fraima, Patrick, Aziz, Tarek, Farid...(espero no olvidarme de nadie, que luego ya se sabe...)De todos ellos guardo un grato recuerdo, he entrenado con ellos, tambien he luchado con algunos, nos dimos muchos golpes sin compasion entre las 12 cuerdas...(si, si... no me he equivocado, antes eran 12, no 16...y los guantes de 8 oz). Pero cuando se acercaba el verano, entrenabamos en Almeria, para vivir, nos distribuiamos en casa de Juan, de Thomas o la mia y lo pasabamos muy bien (que largas eran la ferias de agosto...y que malillos eramos...je, je...).
El pasado año estuvieron una vez mas Joss y Thomas en mi casa a verme, y aunque los años pasan, la alegria de vernos es la misma todos los veranos, eso si, nos notamos algo mas pesados que el año anterior (por supuesto, nunca hacemos alusion al tamaño de nuestras barrigas cerveceras...corteses que somos nosotros...vamos faltaria mas)
Me ha costado cuatro largos años reunir un dossier como este, con una cantidad y calidad minima, ya que algunas fotos estaban muy deterioradas...pero creo ha valido la pena.
Ahi os dejo este trozito de historia para que disfruteis de ella, con el mismo cariño con el que yo la he puesto en esta pagina.
Para despedirme solo añadir, mi agradecimiento al Maestro Thomas por sus enseñanzas.

imagen

Sesion de entrenamiento, Pashy coloca los paos a Thomas en Almeria...

imagen

Primer combate de un jovencisimo "Numbo", con Thomas a su lado...

imagen

Sesion de paos de un peso gallo, tremendo el pequeño "Numbo"...

imagen

Soberbia accion de rodilla de "Numbo" sobre su adversario...

imagen

Campeonato internacional de muay thai en Almeria...corria el año 88, ahi peleamos todos...Como observareis, no llego el dinero para neopreno en el forrado de las cuerdas je, je...

imagen

Combate exhibicion entre "Numbo" y Joss, Almeria...

imagen

Vaya cintura la de Joss...

imagen

Facilidad que tienen algunos para patear...

imagen

Dos grandes maestros en otra epoca...Andre Zeitoun y Thomas Mendez...Thailandia...abajo en el campo de entrenamiento...

imagen

Mira que si me endiña de lleno...me rompe dos costillas...Joss-Zapata.

imagen

Thomas y Zapata en Thailandia, el resto de personal no creo que sean los de la casa de la pradera...pero estaban alli, pues nada a la rica foto...

imagen

Zapata en Thailandia...por lo menos escapamos para contarlo...

imagen

Numbo vs Yamamoto, combate de escuela, que gran pelea por parte de ambos luchadores...

imagen

Francia-Thailandia, en la foto Numbo haciendo de las suyas...

imagen

Tras finalizar el combate Francia-Thailandia que realizo Joss vs Kongpataya, la cadena Eurosport le realiza una interviu junto a Thomas, Dida, Fabrice y Numbo...

imagen

Combate Zapata-Pinel, con esquina de lujo, Juan Carlos Ruiz (Charlie, para los nuevos...)todo un detalle ya que no pude contar con Thomas que estaba en Dubai...

imagen

Este es el gran Dida Diafat, al que tambien entreno Thomas Mendez. La foto me la dedico a mi por los viejos tiempos...

imagen

Estos son los viejos tiempos de que hablaba de Dida, yo lo intente, no crean...pero era realmente bueno el tio (o que yo era muy malo...todo puede ser...)

imagen

Una autentica lapa...vaya trabajito para quitarselo uno de encima...el caso es que a Dida es seguro que lo invite a cafe despues del pesaje, porque tomamos zumo, cafe y xuxos de crema...mira que si paga el...

imagen

Thomas con Jean Attonga, otrro de sus grandes peleadores. Aqui fue campeon de Francia, en aquella epoca...todo un lujo...

imagen

Aqui tenemos otro magnifico combate de la factoria Mendez...Attonga-Ivan Wessels (para los poco iniciados, el segundo entrenado por el gran Fred Royers vencio al mitico Rob Kaman)...

imagen

Thomas Mendez y Zapata preparando un combate que se realizaria en Francia...

imagen

Thomas con otro de sus campeones, Eddy Sabane...este joven ha estado en activo hasta hace muy poco...en la foto era muy joven...

imagen

Zapata vs Mohamed Kamal...este tambien fue un gran combate...con un gran rival, lastima que dejase el profesionalismo, era bueno...

imagen

Los combates de aquel tiempo, quiza no tenian tanto "glamour", pero desde luego, los luchadores sabiamos hacer nuestro trabajo...Kamal-Zapata...

imagen

La pegada demoledora, pero nadie se quejaba mucho...y al terminar el combate...tambien realizabamos terceros tiempos como en rugby...je, je...rica que esta la cerveza despues de curtirse el pellejo...

imagen

De derecha a izquierda el maestro Jesus, el campeon mundial Jose Vicente Eguskiza y yo (Zapata...)...

imagen

Esto prodria ser la prehistoria del Spartan Pro Fighters. Fue el primer equipo que forme para luchar en Francia...de izquierda a derecha, el maestro Jesus, Guillermo, Zapata, Guillermo II y el fallecido Juan L. Fortes a quien Dios haya acogido en su Santo Seno...sirva esta foto como homenaje a el y a todos, por la gran amistad que nos unia...

En esta pagina, dedicada a la historia relacionada con el muay thai y los recuerdos. No puedo, ni quiero, dejar de acordarme de mucha gente que estuvo a mi lado, que me hicieron mejorar con sus enseñanzas y desde luego, forjaron mi caracter. Este recuerdo no es otro que para el que fue mi primer entrenador, Jesus Antonio Jimenez, con el que empece haciendo kyokushinkay.
Como podreis observar, corrian otros tiempos, los focos, la musica y los artificios con los que contamos hoy, para dar mas atractivo a un campeonato, sencillamente no existian. Pero es cierto que habia algo especial en todo aquello, que hoy no se ha recuperado. En aquella epoca eramos un equipo, todos juntos ibamos a los campeonatos, nos alegrabamos cuando venciamos y cuando vencian nuestros compañeros, y cuando perdiamos nos entristeciamos y cuando era un compañero el que caia estabamos a su lado, creo que ese sentimiento de amistad con los tuyos no es malo...por ello hago lo posible por inculcarlo a mis alumnos...a veces con mas exito y otras con menos...
A dia de hoy cuando veo a mi maestro (Jesus) todavia recordamos con nostalgia aquel tiempo pasado (no fue ni mejor, ni peor...solo distinto...). Desde aqui recibe mi cariño y agradecimiento, por todas las enseñanzas que me diste, que fueron muchas...Gracias Maestro...

imagen

Campeonato de España de kyokushinkay...el de la foto soy yo...lastima que antes no habia camaras digitales...

imagen

No he podido resistir la tentacion de poner esta. Para ser de la epoca no esta mal...la patadita como para darla ahora je, je...

imagen

Esta foto es de mi primer combate de boxeo...como podeis observar, en aquel tiempo los combates se celebraban en cualquier garito y con cualquier ring, el caso era pelear casi todos los fines de semana, ya que no habia dinero para mas...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario